eh bilgunea, punto de encuentro

Hoy a las ocho de la tarde EH Bildu abrirá un nuevo espacio para el debate, el análisis y el trabajo en común que permitan avanzar en el proyecto de construcción de un nuevo modelo para Nafarroa e Iruñea. Cualquiera diría que es la nueva sede de la coalición soberanista, pero la verdad es que el ehbilgune es mucho más que eso., como su propio nombre indica ya que la palabra bilgune significa lugar de reunión, pero también de encuentro y de unión.

Ayer, mientras empezábamos a limpiar las obras en auzolan, entre comentarios y risas hubo un momento en que fui capaz de ser consciente del paso que estamos a punto de dar. Hace casi cuatro años cientos de personas estuvimos esperando tensamente, en la Plaza del Ayuntamiento, la decisión de un tribunal español para conocer si Bildu podría participar o no en las elecciones de 2011. Fue una tarde-noche tensa, como he dicho, con nervios e incertidumbre, pero a la vez con mucha ilusión por un futuro que sabíamos estaba ahí más cerca que lejos. Fue mucha la gente que participó en aquella suerte de asamblea abierta dirigida por un buen maestro de ceremonias como es Sabino Cuadra. Allí estaba el Sabino, sin posibilidad de rapto, en el centro de la plaza, en medio de cientos de personas sentadas en el suelo, micrófono en mano, animando a los presentes a intervenir y haciendo la espera mucho mucho más amena. Y los señores jueces españoles decidieron esa vez que sí, que Bildu podría presentarse a las elecciones.Y todo fue celebración, abrazos, besos, alegría y una sensación, por lo menos en mi, de que estábamos dando un gran paso en nuestro proyecto.

CONCENTRACIÓN BILDU

Bildu logró tres concejales. Eva, Peio y Arantza. Una profesora, un pelotari y una trabajadora social, todos novatos más o menos, que iban a ser nuestra voz en el ayunta. Comenzamos aprendiendo, concejales y colaboradores, el funcionamiento de ese elefante. Ahí estuvieron Mikel, Mariné, Karlos, desde un principio, haciendo ese aprendizaje mucho más fácil. Al cabo de un año Arantza tuvo que dejarlo y entró Patri, trabajadora social, educadora infantil y feminista.

Luego llegó Amaiur, con nuevos compañeros y compañeras. Aralar, la Izquierda Abertzale y Eusko Alkartasuna se embarcaron en un proyecto más amplio, con más elementos para la construcción. Amaiur pretendía ser la voz de Euskal Herria en Madrid y así lo ha sido. Por primera vez logramos un diputado abertzale y de izquierdas por Navarra. Aquél maestro de ceremonias, Sabino Cuadra, sindicalista, internacionalista y salsero, se convirtió en nuestro diputado y se convertiría, con el tiempo, en el diputado de cientos de miles de personas en todo el Estado que asisten con rabia al tejemaneje en todos los campos que lleva a cabo el Sistema a través de sus representantes, PP y PSOE. Siete fueron en total los diputados y diputadas en toda Euskal Herria. Siete magníficos que se fueron a pelear a Madrid, y en ello están, en aquél circo español. Siete curiales que aporta algo de dignidad a aquel teatro.

Pasados unos meses la Izquierda Abertzale formó y legalizó su partido político, Sortu, con la intención de ser el motor y dinamizador en el camino para conseguir una Euskal Herria independiente, socialista y euskalduna. Y en ese camino seguimos, en barrios y pueblos, aglutinando a personas que optan por militar y comprometerse por una sociedad más libre, justa y consciente del papel que le toca jugar.

Y llegó la conformación de EH Bildu, tal y como la conocemos en estos momentos, con la prioridad de ser no solo una coalición de partidos, si no un movimiento de personas que quieren y queremos un cambio en el modelo de sociedad, un nuevo modelo de Iruñea en el que las personas, precisamente, seamos las protagonistas de la construcción de la ciudad que queremos, entre todas y todos y sin exclusiones. Nos empeñamos en tejer complicidades entre las personas que estamos en el ayuntamiento. Fue decisiva la apuesta personal de cada unas de esas personas para lograr crear y alimentar unas confianzas personales, primero, y de trabajo después, entre las concejalas y concejales y las personas que éramos parte de los equipos de Bildu y Aralar. Reconozco estar orgulloso de la parte que me ha tocado y del granito de arena que haya podido aportar en ese proceso. Y reconozco también que ha sido fácil hacerlo con todas esas personas que, ante todo, creen en lo que estamos haciendo y creen, sobre todo, en esta ciudad. Esas confianzas no las dejamos entre las cuatro paredes de la casa consistorial y las sacamos afuera, a los barrios y los diferentes colectivos de Iruñea, conscientes de que el mayor trabajo era precisamente ese, crear confianzas de trabajo entre el equipo de EH Bildu y las vecinas y vecinos de Iruñea. Y en ello estamos.

Joseba-Asiron-EH-Bildu-Pamplona_EDIIMA20141017_0878_4

Y como el tiempo no para llegó la nueva etapa en la que nos encontramos, con una EH Bildu comprometida por el cambio en el modelo de ciudad y consciente de su responsabilidad. En esta nueva fase tenemos la inmensa suerte de contar con un buen timonel que con su conocimiento y pasión por Iruñea nos va a llevar a buen puerto. Joseba Asiron es el candidato de EH Bildu a la alcaldía de Iruñea y quien tiene mayores posibilidades de convertirse en el próximo alcalde de la ciudad. Y lo digo con la tranquilidad de su preparación y sobre todo con la seguridad que me dan su capacidad de entendimiento y diálogo, su conocimiento de los problemas de Iruñea y sobre todo de las vecinas y vecinos de la ciudad y su proyecto por una Iruñea respetuosa con la diversidad, sostenible y moderna.

El ehbilgune no es más que un nuevo paso en este camino, duro, pero gratificante para conseguir los retos que tenemos marcados. Ehbilgunea se va a convertir, se tiene que convertir, en referencia para la construcción de la nueva Iruñea, para las luchas y movimientos ciudadanos, para la justicia social, para el debate y el pensamiento y para el encuentro. Encuentro que tenemos que lograr, no solo entre quienes tenemos como opción política EH Bildu, si no entre quienes tenemos complicidades más allá de siglas, entre quienes coincidimos en una lectura de la ciudad y entre quienes apostamos por un cambio de verdad. Más allá de un bulego, más allá de una sala de reuniones, más allá de una sede, ehbilgune va a ser un espacio ABIERTO a todas y todos.

Hoy a las ocho de la tarde, en la calle Nueva 10, os esperamos. Ahí estaremos a partir de hoy mismo, con las puertas abiertas y con vuestro sitio reservado para lo que queráis decir y hacer.

Ongi etorriak!

Captura de pantalla 2015-01-25 a las 11.16.29

Written by dslegi

Bizitza aurrera eramaten, Iruñea nire zaletasuna, euskara nire ametsa, Euskal Herria oraingoa eta etorkizunean. Mucho por decir y todo por escuchar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s