vivir la ausencia

Acabo de terminar una película de anime (dibujos animados japoneses) titulada Viaje a Agartha, de Makoko Shinkai, que me ha hecho meditar en el egoísmo que nos produce la muerte de un ser querido… Vamos a ver si me explico.

266ac-Viaje_a_Agartha-1

La pérdida de un familiar o un ser querido nos produce una sensación de pena, tristeza, soledad, desamparo, enfado, etc, según el momento, las circunstancias y la persona en cuestión. Nos rebelamos ante esa realidad que nos dice que el fin de la vida terrenal es la muerte corporal y que nos asegura que todos, absolutamente todos y todas, moriremos al final de nuestras vidas. Y muchas veces, con la muerte de un ser querido, nos preguntamos por qué ha tenido que suceder-Nos esto, por qué a Mi, o lo felices que podríamos haber sido (Nosotros, los que seguimos vivos) si la otra persona no hubiese fallecido.

Es natural la pena, la tristeza y la soledad ante estas circunstancias, pero debemos meditar si esa tristeza es por el hecho de no volver a ver más a esa persona o porque nos deja en una situación en la que vamos a tener que seguir viviendo con su recuerdo. Quizás si pensásemos que esa ausencia nos puede llenar nuestra vida, acompañándonos en el camino que vamos desarrollando, podríamos incluso estar felices por ello y dejar irse en paz a quienes lo han hecho.

Es una meditación rara, extraña, porque lo normal es llorar la muerte de una madre, un amigo o una hija. Pero también puede ser una meditación válida para transformar ese lloro natural en la serenidad de saber que contamos con la guía y el ejemplo de los recuerdos de esa persona.

Yo así lo deseo, de todo corazón.

Written by dslegi

Bizitza aurrera eramaten, Iruñea nire zaletasuna, euskara nire ametsa, Euskal Herria oraingoa eta etorkizunean. Mucho por decir y todo por escuchar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s