la vida cantando es más vida

Despertarse a las seis de la mañana para la meadica de rigor y no poder dormirse tiene de bueno que te puedes encontrar cosas fabulosas por las redes sociales y así me ha ocurrido esta noche. En esa espera a Morfeo para que volviese cuanto antes y ante la personal y manifiesta imposibilidad de atacar a Henry James a esas horas me encontraba husmeando en Facebook cuando me he encontrado un vídeo del Orfeón Pamplonés, que acaba de terminar el aniversario por sus 150 años de historia. En el vídeo aparecen tres componentes del Orfeón hablando de sus experiencias formando parte del coro. El mensaje es sencillo y lo comparto totalmente: La vida cantando, es más vida. Y en esas estaba cuando me he dado cuenta que hoy hacen quince años de la muerte de mi abuelo Gregorio, que también fue miembro del Orfeón durante muchísimos años y que para mi es el mejor ejemplo de la frase que acabo de señalar. Gregorio era un hombre feliz, así lo conocí yo, que en casa iba de un lado a otro, haciendo sus cosas (lo mismo barría, que hacía postres, que cosía) y siempre cantando, canturreando. En su casa se escuchaba mucha música, sinfónica, zarzuela, coral, o lo que fuese, porque la música y el canto estaban presentes en aquella casa casi siempre. Murió con 95 años. Una larga vida que a pesar de las dificultades (que también las hubo), fue plena, y estoy seguro que la música y el canto algo tuvieron que ver en ello.

Gregorio, a la izquierda, asomado a la ventanilla del tren
Gregorio, a la izquierda, asomado a la ventanilla del tren

El vermut de este primer sábado de mes, primer sábado de 2016, como tiene costumbre, también ha tenido la música y el canto como protagonistas. Iruñean Kantuz ha salido, como todos los meses, con nuestras canciones a la calle. Somos un Pueblo que canta y gracias al canto y la danza hemos sabido transmitir muchos de los valores presentes en nuestra sociedad. Por eso es necesario seguir cantando, cada día de nuestra vida, cada primer sábado en el Kantuz, en las celebraciones y en las despedidas, para agradecer y para denunciar o simplemente para emocionarte. Porque la vida cantando, sin duda, es más vida. Y porque a los malos, tristes y grises no les gusta que cantemos. Ja ja ja jja. ¡Pues que se jodan!

P.D. Morfeo ha vuelto, casi sin darme cuenta, y no me ha abandonado hasta bien entrada la mañana. Cosa rara.

Written by dslegi

Bizitza aurrera eramaten, Iruñea nire zaletasuna, euskara nire ametsa, Euskal Herria oraingoa eta etorkizunean. Mucho por decir y todo por escuchar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s