71.000 gargantas, un solo grito

Volvemos hacia Iruñea con el sentimiento de que entre todas las personas que hemos acudido a las manifestaciones de Bilbo y Baiona, más las que no han podido estar, somos y seremos capaces de mover esta piedra llamada dispersión. Tras comer en Agurain, precioso pueblo jacobeo, hemos llegado a Bilbo sobre las cuatro pasadas. Un café, un té y camino a la calle Autonomía, esa calle que año tras año se convierte en la autopista de la solidaridad con las presas y presos vascos. Eran las cinco de la tarde y miles de personas esperaban el comienzo de la manifestación. Joseba ha recibido múltiples saludos y el cariño de gente orgullosa de que la persona que ostenta la Alcaldía de Iruñea se una al clamor de la mayoría social de Euskal Herria.

Finalmente, pasadas las cinco y media, ha salido la movilización, encabezada por las camionetas que cada fin de semana lleva a familiares a las cárceles más alejadas recibiendo el aplauso unánime de las personas que nos encontrábamos a los lados de la calle. Tras ellos cientos de familiares, padres, madres, hermanos, hermanas, compañeras y compañeros, hijas e hijos, amigas y amigos, de los 397 presos y presas dispersados en 70 cárceles fuera de Euskal Herria. El cariño demostrado hacia ellos y ellas es, sin duda, la demostración de que este Pueblo está y va a seguir estando unido para traer a todos y cada uno de los presos y presas a casa. Ha sido una manifestación que ha ocupado las calles principales de Bilbo y de Baiona. Porque ese ha sido el mensaje final que han trasladado desde las escalinatas del Ayuntamiento bilbotarra: “Hay que remar todos juntos y en la misma dirección, en defensa de los derechos humanos de las presas y presos políticos vascos”.

Volvemos a Iruñea con la esperanza y la determinación de seguir trabajando para que esta haya sido la última manifestación para exigir al unísono EUSKAL PRESOAK ETXERA!

Written by dslegi

Bizitza aurrera eramaten, Iruñea nire zaletasuna, euskara nire ametsa, Euskal Herria oraingoa eta etorkizunean. Mucho por decir y todo por escuchar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s