las cuentas claras

Ayer por la tarde no era el mejor día para asistir a una asamblea para hablar de los Presupuestos Generales de Navarra, tema apasionante donde los haya, pero a pesar del cansancio de la semana, el aguanieve que caía en esos momentos y la pereza, a las seis de la tarde estaba en la sala de Calderería, junto a decenas de personas abrigadas y con cara de frío. EH Bildu convocó esa asamblea para hablar, principalmente, de los presupuestos forales y la posición mantenida en las negociaciones. Una asamblea que Adolfo y Bakartxo, con buena pedagogía y facilidad de exposición, aprovecharon para que cada una de las personas que asistimos saliésemos dos horas más tarde con una idea algo más clara de los primeros presupuestos del gobierno foral del Cambio. A ver si soy capaz de transmitiros algo de lo que allí se nos contó.

En primer lugar nos explicaron los objetivos principales de estos presupuestos. Desde posiciones progresistas y de izquierda ir avanzando en la igualdad social perdida, en gran medida, durante los gobiernos de la derecha, hacer frente a las consecuencias de los recortes impuestos por las políticas anticiudadanas de UPN y empezar a desmontar el Régimen, clientelar, corrupto y antisocial, que ha gobernado hasta hace poco. Nos advirtieron, así mismo, que estos presupuestos no son sino el campamento base desde el que comenzar el camino hacia esa igualdad social y desmontaje del Régimen. Por eso, siendo conscientes de que en seis meses, ni mucho menos se ha dado la vuelta a los recortes impuestos por el Régimen, y a pesar de las dificultades de acuerdo en el cuatripartito en algunas materias, como por ejemplo política lingüística, y por encima de las presiones del propio Régimen, EH Bildu considera estos presupuestos como moderadamente positivos. Estamos en el camino.

Otra de las claves ha sido la aprobación, con anterioridad, de la reforma fiscal, una reforma que ha hecho de la política fiscal de Nafarroa, la más progresista a nivel estatal. Son más de cinco millones de euros los que se han incorporado a los presupuestos para emplearlos en gastos. Es un comienzo y hay que seguir profundizando en el cambio.

En cuanto a las enmiendas y aportaciones directas de EH Bildu en estas negociaciones ha habido muchas, pero algunas son especialmente reseñables:

  • Se han aportado 1,2 millones de euros para nuevos centros escolares, además de 500.000 euros para mantenimiento de los centros educativos, tan necesitados, en muchos casos, de obras urgentes, tal y como hemos visto con el caso de la escuela de Roncal. Y no es el único caso.
  • 300.000 euros de partida para escuelas de música, que en la anterior legislatura sufrieron un recorte bestial por parte de UPN. A los navarrísssssimos parece que no les va la música.
  • Se ha dado por finalizado el convenio con la clínica del OPUS y esto han supuesto más de cinco millones de euros para Osasunbidea y para el conjunto de Navarra. Las presiones externas han sido constantes y duras, llegando incluso a crearse dudas en el propio seno del gobierno foral. LO estamos viendo estos días, con concentraciones de los propios trabajadores del OPUS (algo totalmente legítimo), cuando sus derechos sindicales están prohibidos expresamente por contrato. El Diario de Navarra, una vez más, tras este tipo de movimientos.
  • Se ha añadido un 57% a programas contra la pobreza y un 32% a partidas de cooperación con el desarrollo.
  • En cuanto a esas partidas que se daban a los sindicatos del Régimen, UGT y CCOO, se ha rebajado en un 51%.
  • A las políticas de igualdad se les ha añadido un 35% en las partidas pertinentes.
  • Los euskaltegis recibirán 400.000 euros (100.000 más de lo que se preveía en el anteproyecto). Es una cantidad a todas luces insuficiente, pero teniendo en cuenta que en los años 2012 a 2015 la cantidad fue de 0 euros, es un comienzo en el que habrá que profundizar. No es un secreto las dificultades en el cuatripartito para alcanzar acuerdos en torno a la política lingüística, principalmente por la actitud de Podemos e IE. Compartimos las críticas de los colectivos que trabajan el euskera y seguiremos trabajando en ello.
  • En cuanto a Cultura, quizás una de las más olvidadas, con unos presupuestos tremendamente limitados, se ha conseguido añadir una partida de 500.000 euros para la Escuela Navarra de Teatro y el Auditorio de Barañain.
  • Los planes municipales de juventud verán también aumentada su partida.

Quizás lo que se ha echado en falta, con razón, ha sido la puesta en marcha de un proceso participativo para la elaboración de estos presupuestos. Me imagino que el ritmo de estos primeros seis meses para poner en marcha el gobierno del cambio han dificultado, en gran medida, esta posibilidad. Es hora, pues, de empezar a trabajar, desde ya, este tipo de dinámicas para los presupuestos del año que viene.

Bueno, por lo menos yo salí de Calderería con las cosas algo más claras y con el convencimiento de que hemos comenzado a andar. Y eso lo sabe el propio Régimen. Sabe que estos presupuestos son el instrumento con el que se va a iniciar el verdadero cambio y el desmontaje del Régimen. Por eso, estoy seguro, que es ahora cuando va a comenzar la batalla de verdad. El Régimen va a utilizar todos los medios a su alcance. Nosotras y nosotros tenemos todo por ganar, principalmente desde la calle y apoyando las medidas puestas en marcha en las instituciones del cambio.

Written by dslegi

Bizitza aurrera eramaten, Iruñea nire zaletasuna, euskara nire ametsa, Euskal Herria oraingoa eta etorkizunean. Mucho por decir y todo por escuchar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s