¡ni hablar de torturas!

A UPN, a esos que se les llena la boca de democracia, no les gusta que se hable de torturas y no lo pueden disimular. De torturas en el Estado español, claro está, porque si hay que hablar de países sudamericanos, africanos u asiáticos, son los primeros en hacerlo. Pero nada de Europa, ni Turquía claro está, ni de saudíes, que son amigos de los Borbones, aunque se dedique a cortar cabezas, ni mucho menos de Marruecos, también amigos del Jefe de su Estado. Pero de torturas en el Estado español, nada de nada. Porque lo primero, “aquí no se tortura“, lo segundo, “eso se lo inventan todos los detenidos de ETA” y tercero, “esto es una democracia“. Da lo mismo que incluso organizaciones internacionales como Amnistía Internacional denuncien año tras año que estas prácticas se dan en las comisarías españolas. Da lo mismo que incluso un alto funcionario europeo se atreva a hacer recomendaciones a quienes gobiernan en el Estado de cara a la erradicación de la tortura, porque “es amigo de los vascos, claro está“.

konferentzia-kartela-ona-01

Y es que resulta que, el próximo 13 de febrero, aniversario de la muerte en comisaría de Joxe Arregi, después de ser salvajemente torturado, se ha organizado una charla para hablar sobre la práctica de la tortura y en ella van a hablar profesionales reconocidos internacionalmente. Una charla para denunciar que en el Estado español se tortura. Y eso no puede ser. Y no puede ser porque resulta que a los que organizan la charla les van a juzgar en la Audiencia Nacional. Y el colmo es que encima lo vayan a hacer en el Condestable, espacio municipal para este tipo de eventos. Y la desfachatez máxima es que tengan el beneplácito del Ayuntamiento para hacerlo. ¡Hasta dónde vamos a llegar!

Si UPN siguiese gobernando en esta ciudad se prohibiría, mediante orden gubernamental, semejante charla. Se perseguiría aunque se tuviese que hacer en la sede de cualquier colectivo de Iruñea, porque, desde luego, sería imposible intentar hacerlo en un local municipal. Un local de esos que, en principio, están al servicio de la ciudadanía, de toda, lo mismo para hablar de tortura, que de cría de conejos, que de cine francés en la década de los 60 del siglo pasado. Si UPN gobernase solo se harían las charlas del Régimen, esas que sirviesen para mantener en pie el corralito foral. Si UPN gobernase seguirían ocultando la memoria de Joxe Arregi y de las decenas y centenas, las miles de personas torturadas en las últimas décadas en Euskal Herria.

Pero UPN ya no gobierna. No lo hace porque así lo decidió la mayoría electoral. Y es por eso que, en esta ciudad, los locales municipales están para que las vecinas y vecinos puedan utilizarlos para hablar de cualquier cosa. También de tortura. Por eso, el 13 de febrero, asistiré en el Condestable, a la conferencia organizada por los encausados en el sumario 4/2014 de la Audiencia Nacional. Porque creo totalmente que la tortura sigue existiendo y que Jon Patxi, Gorka, Iñigo, Iker y Gorka fueron torturados mientras estaban incomunicados en dependencias policiales. Por eso asistiré a la charla, como un acto de denuncia de este hecho y para mantener viva la memoria de Joxe Arregi y todos los demás torturados y torturadas.

AZTNUGAL (LAGUNTZA), Ayuda, es lo que pedía al forense, escribiéndolo al revés, Jon Patxi Arratibel mientras estaba siendo torturado, en el transcurso de la detención bajo incomunicación que le aplicaron durante cinco días.

P.D. Mientras intentan que no se hable de lo que ocurre, de los episodios de tortura, ni de la propia tortura, como si no existiese, UPN manda a un emisario a la Zarzuela para decirle a su rey que “en Navarra quieren cambiar la historia“. Hace falta tener jeta.

Written by dslegi

Bizitza aurrera eramaten, Iruñea nire zaletasuna, euskara nire ametsa, Euskal Herria oraingoa eta etorkizunean. Mucho por decir y todo por escuchar.

2 comentarios

    1. Epa Iosu, gracias por tu comentario, pero según los datos el 13 de febrero, día que murió Joxe Arregi, y el 17 que dices tu, hasta el día 25 de ese mismo mes, era presidente del Gobierno Adolfo Suárez, que fue sustituido por Leopoldo Calvo Sotelo. Entre medio, el famoso 23-F. Felipe González no fue presidente, por primera vez, hasta el 2 de diciembre de 1982.

      Lo dicho, ¡gracias por comentar!

      Dani

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s