#patxieidoiasequedan

Avanzada la tarde una negra noticia corrió como la pólvora en los móviles iruindarras y en las redes sociales. Los bancos desahuciadores de nuevo iban a poner en marcha toda su maquinaria para dejar a unas personas, a una familia, sin su vivienda, sin techo para vivir. Esta vez era en la Txantrea donde se anunciaba la ejecución de una orden judicial que solo tiene en cuenta los intereses del capital, de los bancos y del Sistema. De nada sirve que en las grandes leyes el derecho a la vivienda sea un derecho básico, recogido y defendido incluso en sacrosantas constituciones y demás. Dejar a una persona a una familia es, en este caso, el instrumento que se arrojan las entidades bancarias para hacer valer sus intereses y el de la oligarquía que ha construido su riqueza a base de hipotecas a la clase trabajadora.

CZohjLuWQAAbWgH.jpg-large

La cita era a la ocho de la mañana y la PAH y grupo anti-desahucios de la Txantrea nos han convocado, a todo aquel que se ha querido presentar, para defender la vivienda de Patxi e Idoia y para impedir el desahucio cuya orden judicial se dio a conocer ayer mismo. Me ha sorprendido la cantidad de gente que había a esas horas, gente de todas las edades, jubilados y jubiladas, miembros de la PAH con sus chalecos verdes, jóvenes del barrio y de toda Iruñerria, miembros del Movimiento Popular de la Txantrea, concejales y concejalas de EH Bildu, Aranzadi e IE, la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, miembros de los grupos parlamentarios de EH Bildu y Podemos y sobre todo vecinas y vecinos preocupados por este atentado a los derechos de una familia vecina.

Cuando ha llegado el Alcalde, Joseba Asiron, los medios han disparado flashes y han puesto en marcha sus cámaras, buscando un momento que es histórico en esta ciudad, porque ha sido un paso adelante en la lucha por los derechos de la ciudadanía ver a un alcalde defenderlos a pie de calle, mano a mano con sus vecinas y vecinos. Si esas fotografías sirven para dar a conocer una realidad cada vez más cercana, bienvenidas sean. Es bueno si sirve para hacer presión a los bancos para que no desahucien a nadie más. Pero mucho, mucho mejor, será que los grupos anti-desahucios sigan haciendo su trabajo militante, tal y como lo vienen haciendo diariamente. Y mejor será cuando el Ayuntamiento siga comprometiéndose, tal y como dice la Declaración anti-desahucios firmada hace poco, para poner y llevar adelante políticas efectivas que defiendan el derechos que todas las personas a una vivienda digna. Esa será la mejor movilización que podamos hacer.

Las personas que hemos estado ahí nos hemos ido con la satisfacción de que se haya parado finalmente el desahucio, pero con la preocupación de que este ha sido un caso más entre los muchos existentes. Por eso quiero terminar con el reconocimiento a todas esas personas que, desde hace años, trabajan en la PAH y en los diferentes grupos anti-desahucios, a pie de calle, con concentraciones, reuniones, búsqueda de soluciones y paralizaciones de desahucios. Son ellas y ellos las que han abierto, sin duda, el camino por la defensa del derecho a la vivienda y por la defensa de la dignidad de las personas. Zorionak eta aurrera!

#PatxieIdoiaSeQuedan

CZpHEmJUMAAr-jV.jpg-large

Written by dslegi

Bizitza aurrera eramaten, Iruñea nire zaletasuna, euskara nire ametsa, Euskal Herria oraingoa eta etorkizunean. Mucho por decir y todo por escuchar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s