un final con claro de luna

La de hoy es una escena final enmarcada al milímetro en una música de piano. Una escena en la que hay pocas palabras y la música recoge a la perfección el ritmo, mensaje y significado de la misma.

oceans_eleven

Ocean’s eleven fue dirigida en 2001 por Steven Soderbergh y se trata del remake de la película de 1960, La cuadrilla de los once. Al igual que en la película original, el reparto estaba compuesto por actores reconocidos de la época, y en el caso de la de 2001 contaba con la participación de, entre otros, George Clooney, Brad Pitt, Matt Damon, Andy García y Julia Roberts. La película cuenta la historia de un robo simultáneo en dos casinos de Las Vegas dirigidos por el personaje de Andy García. Para ello Danny Ocean y Rusty Ryan (Clooney y Pitt) reclutan a ocho colegas, cada cual con una especialidad diferente en lo de robar. La cosa se complica cuando se enteran que la novia del magnate de los casinos es, ni más, ni menos, que la ex novia de Ocean.

La escena es el final de la película (salvo una escena aclaratoria) y en ella se ve cómo la cuadrilla de ladrones emprende cada uno su camino tras el golpe que se ha desarrollado con éxito. Muy pocas palabras, y todo enmarcado con la música del tercer movimiento de la Suite Bergamasque de Claude Debussy. Este tercer movimiento es el famoso Claire de lune (que no hay que confundir con el del mismo nombre, de Beethoven). El romanticismo de la música ofrece el final perfecto para una película elegante. El ritmo de la música sincroniza perfectamente con la escena, las fuentes, las caras y las despedidas.

Parece ser que Claude Debussy empezó a componer su Claro de Luna en 1890, mientras todavía estaba estudiando música, pero no se publicó hasta 1905, pese que el autor intentó impedirlo porque la consideraba de menor calidad a las obras de su madurez. Curiosamente Claire de lune es la pieza más famosa de la Suite donde fue incluida, siendo, como he dicho, su tercer movimiento. La dicha Suite, compuesta de un Preludio, un Minueto, el Claro de Luna y un Pasapiés, es, posiblemente, la obra más importante de Debussy y toma su nombre de las máscaras de la Commedia dell’Arte de Bérgamo.  En el año 1869 el poeta Paul Verlaine publica una colección de poemas llamado Fetes galantes, entre los cuales se encuentra uno llamado Claire de lune, que sirve de inspiración al autor para componer su pieza.

Indudablemente, esta obra (el tercer movimiento) transmite una sensación contemplativa, por momentos melancólica, y, en ocasiones, también sensual. Si pretendéis escuchar la obra completa, esto es, la Suite en su conjunto, lo vais a tener difícil, ya que la inmensa popularidad del tercer movimiento parece haber volatilizado el resto de la composición. Pero aún y todo es posible. Como habéis podido comprobar, en la película suena algo más que un piano (partitura original) ya que André Caplet orquestó la partitura al poco de hacerse pública.

Aquí teneis la versión original, al piano, interpretada por la magnífica Angela Hewitt:

Entre la versiones, naturalmente os dejo las dos posibilidades, una al piano, con un disco delicioso de la pianista georgiana Khatia Buniatishvili, que recoge varias piezas dedicadas a su madre, entre ellas un íntimo Claire de lune. La segunda un álbum de la Orquesta Sinfónica de Quebec, dirigida por Yoav Talmi y dedicado a las versiones orquestales de obras de Debussy.

Written by dslegi

Bizitza aurrera eramaten, Iruñea nire zaletasuna, euskara nire ametsa, Euskal Herria oraingoa eta etorkizunean. Mucho por decir y todo por escuchar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s