no se quieren enterar

Entre las diferentes tradiciones festivas que tiene Iruñea, muchas de ellas están sustentadas en una primigenia festividad religiosa, algo normal en una ciudad que a lo largo de su historia ha sido capital de reino y por lo tanto lugar donde se concentran los diferentes poderes, incluida la sede del obispo. A esto añádele el proceso de inmersión que la religión cristiana tuvo desde el principio en esta tierra, en gran parte como instrumento para someter a la población indígena que tenía sus propias costumbres, religión, idioma y formas de organización. En la Edad Media se introdujo el camino de Santiago y con él nuevos habitantes que formaron diferentes burgos en la ciudad. Tras la conquista, el papel de la Iglesia fue determinante para españolizar Navarra. Mientras tanto diferentes tradiciones de los lugareños fueron cristianizándose y algunas, a pesar de su origen cristiano, fueron adaptándose a las festividades de la tierra.

Festividades de este tipo, en las que la Iglesia, dentro de su función de sostén de la forma de organización de los estamentos del poder, ha tenido un papel fundamental, ha habido y hay unas cuantas en la ciudad. Aunque muchas de ellas siguen siendo una festividad religiosa, gran parte de ellas han perdido, para gran parte de la población, que incluso las festeja, su carácter religioso. Hasta hace bien poco las instituciones y la Iglesia católica han mezclado, conscientemente, sus ámbitos de actuación y eso es algo que, sin duda, la sociedad está cambiando en los últimos tiempos.

ff9b933584985e064fbf95f620ebadfd

Que en Iruñea se celebre por parte de un sector importante de la ciudadanía las fiestas de San Blas o Santa Ageda, es elemento de las tradiciones de esta ciudad, tradiciones que, en gran parte, han diluido su significado religioso. En San Blas la tradición es  comprar los roscos, txantxigorris o caramelos… Y si están bendecidos, mejor. Mi abuela Pilar siempre me reservaba un trozo de bizcocho bendecido para que mi garganta, muy dada a enfermar, no me diese muchos problemas a lo largo de año. Seguramente mi falta de “fe” en este método contra las anginas, me hacía sufrir unas cuantas faringitis al año. Reconozco que, desde que la abuelita murió, he seguido comprando, como manda la tradición, un trozo de txantxigorri que, me dicen, está bendecido. Pero la garganta sigue siendo mi punto débil.

Hasta este año la parroquia de San Nicolás, sede del santo contra las anginas, organizaba una procesión en la que participaban los concejales del Ayuntamiento que así lo querían. Este año el Alcalde y el gobierno municipal han decidido que el Ayuntamiento, como tal, no iba a participar en la misa y procesión. Y eso es lo que no le gusta a UPN. No le gusta que el Ayuntamiento, como institución, deje de participar en ese acto religioso. Por mucho que el Alcalde ha cumplido con la tradición visitando los puestos y comprando algún que otro bizcocho, a UPN eso le ha parecido una afrenta. Le parece inaudito que las tradiciones religiosas sean vividas en la intimidad de la persona, sin que el Ayuntamiento en este caso tenga que tomar parte de ellas. Y es que esta gente es tan casposa que prefiere seguir mezclando los ámbitos religioso y municipal para, con toda seguridad, mantener en pie su modelo social basado en cortijos, inmatriculaciones y corralitos. Es el Régimen. Por eso se han, los han, puesto en primera fila.

2016020310221240049

Yo, por de pronto, mañana saldré a cantar las coplas en honor a Santa Ageda, por las calles de Alde Zaharra. Otro día hablaremos de Sanfermines y demás. 😉

Written by dslegi

Bizitza aurrera eramaten, Iruñea nire zaletasuna, euskara nire ametsa, Euskal Herria oraingoa eta etorkizunean. Mucho por decir y todo por escuchar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s