touché

Parece ser que se ha dado en el clavo. La piedra angular del Régimen ha sido señalada y evidentemente UPN ha salido inmediatamente protestando. Resulta que este Ayuntamiento del cambio ha decidido variar los criterios técnicos para que el reparto de la publicidad institucional sea más plural. Eso supone que el montante de publicidad que recibía el Diario de Navarra ha disminuido considerablemente ya que se han incluido otras opciones hasta ahora ninguneadas. Si antes el reparto se hacía entre Diario de Navarra con un 68% del montante y Diario de Noticias con un 32%, ahora, con la inclusión de Gara y Berria el reparto ha variado, aunque el Diario del Régimen sigue recibiendo más de la mitad. Es curioso que UPN, que convocó la rueda de prensa en su sede nada más salir de la comisión donde conocieron los nuevos criterios, no dijese que este reparto de publicidad institucional suponía que el 100% de la publicidad en medios digitales iba íntegramente a Diario de Navarra, así como la publicidad en euskera, que iba al mismo medio. Tampoco dijeron que el contrato de esta publicidad, que lo hacía una empresa afín,  no pasaba por Intervención, cosa que en este nuevo mandato se ha hecho con todas las contrataciones.

Diario Navarra 1937 001

Más allá de que a partir de ahora el reparto de esta publicidad institucional vaya a estar repartido de una manera más acorde a la sociedad y la pluralidad de Iruñea, está claro que el Régimen ha afilado sus garras al ver cómo su piedra angular va a ver recortados sus ingresos, al menos por parte del Ayuntamiento de Iruñea. Y eso, en estos tiempos de crisis de los medios, es una gran preocupación.

Cuál es y qué papel desempeña el periódico de Cordovilla en el corralito foral es algo que está muy claro. Un periódico que hasta el momento nunca ha condenado el franquismo, porque como bien dice Lapesquera, sería condenarse a sí mismo. El diario ha marcado en gran medida la vida política de Navarra y de Iruñea, ha elevado y hecho caer gobiernos y sobre todo ha sido el altavoz ideológico del Régimen. Si en el principio está el fin os recomiendo que leáis cualquiera de los libros de Ramón Lapesquera, seudónimo de Victor Moreno, editados por Pamiela y dedicados a la historia del diario: Diario de Navarra (1903-1908)Sí me avergoncé de Diario de Navarra. En ellos podremos leer perlas como que en el tiempo que va de 1903 a 1945 “puede sostenerse que Diario de Navarra tuvo una ideología integrista, reaccionaria, conservadora, prefascista y fascista sin tapujos”. En la memoria quedan las portadas dedicadas al golpe militar del 36 o la noticia sobre la muerte de Hitler, sin ir más lejos. Quien haya leído la imprescindible obra de Sánchez-Ostiz, El Escarmiento, conoce el papel que el diario y su director, Garcilaso, como cerebro intelectual e impulsor del propio golpe militar y las consecuencias que se derivaron del mismo. De la misma manera quien haya leído El corralito foral, de Iván Giménez, conoce a la perfección cuál ha sido la función, cuál es la función, del Diario de Navarra en la maraña de intereses que supone el Régimen aún hoy en día.

Al final lo que queda es que, a partir de ahora, muchas más personas van a poder leer, ver y escuchar los anuncios del Ayuntamiento de Iruñea en los medios de comunicación escritos, digitales, televisivos y de radio que consumen diariamente. Y todavía falta mucho trabajo que hacer en ese sentido. Pero ese es el camino. Ánimo.

Written by dslegi

Bizitza aurrera eramaten. Mucho por decir y todo por escuchar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s