de coros e iglesias

Hace más de veinte años, en un viaje que hice a Viena con el coro en donde entonces cantaba, una de las cosas que más poderosamente me llamó la atención fue que las iglesias de la ciudad imperial estaban siempre abiertas de par en par para la actividad musical, fuese esta música religiosa o no. En aquel diciembre frío y prenavideño, las iglesias, con sus bancos con calefacción propia, ofrecían un refugio para el viajero cansado y para el propio arte. Asistí a ensayos de pianistas, cantantes de ópera, coros de música antigua y grupos de cámara que, con entrada libre, practicaban antes de sus conciertos. Pero aquello era Viena, hace más de veinte años, y esto es Iruñea, hoy mismo…

ac0e6ef96a2f4884fd6a80fb67989231e1460608

Con la cantidad de iglesias, conventos, capillas y ermitas por metro cuadrado que tiene nuestra vieja ciudad, no entiendo cómo no se abren a actividades artísticas y musicales como ocurre en cualquier otra parte del mundo. Aquí el Arzobispado, hace ya años, decidió que las iglesias solo iban a cobijar sus servicios religiosos y conciertos exclusivamente organizados por la iglesia. Hasta tal punto llega esta actitud que, incluso, ha denegado la iglesia de Aibar para un concierto en homenaje a Nerea Aldunate, directora de la coral Aritza del mismo pueblo y fallecida en abril. Lo lamentable de esta negativa, en particular, es que según el Arzobispado el repertorio no encaja en la iglesia y les da lo mismo la relación de Nerea y su familia con la propia iglesia. Ni con los suyos cambia de parecer. Por lo visto eso es lo que entiende el señor arzobispo militar por solidaridad.

Murallas y catedral

Soy de los que opino que el Arzobispado tiene que ser parte activa en la ciudad y debe abrir sus iglesias para su utilización, aportando al bien común. En muchos lugares es solo la iglesia del pueblo el único recinto adecuado para actividades artísticas dirigidas a un grupo grande de personas. Ese Arzobispado que se dedica a inmatricular los templos y casas parroquiales, robando al pueblo sus bienes, debe colaborar por el bien común, pagar sus impuestos como todo el mundo, devolver lo robado y atenerse a las necesidades sociales. Pero desgraciadamente el Arzobispado se dedica más a hacer política rancia, a seguir acumulando bienes y a convertir sus templos en mercados.

Las iglesias se están quedando vacías. Es momento de darles un buen uso.

Written by dslegi

Bizitza aurrera eramaten, Iruñea nire zaletasuna, euskara nire ametsa, Euskal Herria oraingoa eta etorkizunean. Mucho por decir y todo por escuchar.

3 comentarios

  1. Personalmente, no creo que el Arzobispado haga mucho esfuerzo en hacer política rancia. Quiero decir, que no suelen hablar de nombre de partidos concretos, me parece.

    Me ha gustado mucho el artículo. Yo también he tenido esa sensación de que las iglesias estaban muy abiertas a actos de música religiosa y no religiosa cuando visité París y Praga. En Navarra también ocurre, pero mucho menos. Me sorprende el caso que has contado de Aibar, me parece una oportunidad perdida. Pero bueno, ayer hubo un concierto benéfico en la parroquia de S. Fco. Javier por los refugiados sirios, o sea que algo se hace. Pero hay que potenciarlo claramente.

    Saludos.

    Me gusta

    1. Hola Luis. No, claro que no hablan en nombre de ningún partido, pero para mi sí que hacen política. Pero, evidentemente, es mi opinión. En el concierto de ayer en San Francisco Javier se leyó una carta aprovechando la presencia del arzobispo en donde se criticaba el caso de Aibar. Creo que no han acertado a la hora de decidir cerrar las iglesias para algunas actividades. Yo si fuese ellos mantendría las puertas de cada iglesia abiertas de par en par. Eso me parece que es, también, acogida, como lo hacen en muchos lugares. Quizás, de esa manera, cambiaría algo la imagen de una Iglesia-institución cada vez más alejada de la calle.

      Un saludo y gracias por tu comentario.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s