amoxicilina, ibuprofeno y un lamento

En estas estamos, más jodido que jodido, con fiebre, dolor en todo el cuerpo y la garganta hecha una auténtica mierda. Así que, en el calor de la manta, he buscado refugio en una música que no me agobie, porque en estas circunstancias todo suele sobrar. El caso es que me he puesto de fondo un disco del catalán Jordi Savall dedicado a la viola celta y en la que interpreta diferentes melodías escocesas, irlandesas e inglesas. Una auténtica joya de la forma más pura y original de interpretar estas melodías antiguas. El disco ha ido desgranando sus piezas hasta que ha llegado a una que, en estos momentos, me ha llegado muy hondo.

MI0001195011

Hard is my Fate cuenta la historia del infortunado Carlos Eduardo Estuardo, llamado “el gentil príncipe Carlos” que, tras su derrota en la batalla de Culloden, en 1746, se refugió en su huida en la casa de un partidario jacobita. El título de este emotivo aire lento se atribuye a Simon Fraser, en referencia al príncipe derrotado que se lamenta de su penosa situación. Duro es mi destino, seguro que pensaban también sus soldados. Pero a esos nadie les hizo una canción.

El caso es que a este señor pretendiente de un trono y que era conocido como Bonnie Prince Charlie, le hicieron unas cuantas canciones y melodías, casi todas ellas haciendo referencia a su derrota. La verdad es que a veces las derrotas tienen su parte buena. En este caso un puñado de bellas canciones que han quedado para la posteridad. Si no, ¿quién se iba a acordar del “bello” príncipe?

Por cierto, el pasado verano tuve la oportunidad de fijarme, en una visita a San Pedro del Vaticano, en una pequeña tumba que está situada en la nave izquierda entrando a la basílica. En ella, como buenos católicos y miembros de la realeza que eran, están enterrados los últimos Estuardo. Entre ellos Carlos Eduardo. Y es que, el Vaticano siempre ha sabido recompensar bien a sus “mártires”.

Sea como fuere, os dejo con la melodía. Preciosa con ese deje nostálgico de algo perdido y difícil de recuperar.

Written by dslegi

Bizitza aurrera eramaten, Iruñea nire zaletasuna, euskara nire ametsa, Euskal Herria oraingoa eta etorkizunean. Mucho por decir y todo por escuchar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s