la precuela de una guerra entre rosas blancas y rojas

ENRIQUE VI, PARTE I

INTRODUCCIÓN

Comenzamos este recorrido por la obra del genial William Shakespeare con una obra que podría haber sido la primera escrita, aunque hay quien la señala como posterior. Enrique VI, parte I, es el comienzo de una trilogía dedicada al último de los monarcas Lancaster, formada por las otras dos partes, la II y la III. Hay quien la trilogía la convierte en tetralogía uniendo a estas tres obras una cuarta, la de Ricardo III, siendo las cuatro obras un maravilloso relato literario de la Guerra de las Dos Rosas.

Según Bloom, la obra fue escrita entre 1589 y 1590 y se trata de la pieza más ambiciosa de las tres partes, que incluye magníficas escenas de batallas entre Francia e Inglaterra y contiene emocionantes duelos cuerpo a cuerpo. Obtuvo, desde su estreno en el Rose Theatre, un gran éxito, pues en aquella época las obras con trama histórica era muy bien aceptadas por el gran público. En cuanto a su autoría, tradicionalmente se pensaba que Shakespeare no la había escrito en su totalidad e incluso hay quien dice que el primer acto fue escrito por Thomas Nash. Los análisis informáticos de pautas lingüísticas apuntan a que, aunque Shakespeare escribió la segunda parte de Enrique VI y casi toda la tercera, solo fue autor de fragmentos de la primera. Finalmente, en los últimos cincuenta años los críticos han redescubierto en la obra parte del entusiasmo y la agudeza política que debió embelesar al público en su estreno.

normal

EL ARGUMENTO

Acaba de morir Enrique V y estando todo quisqui en el funeral estalla una disputa al llegar las noticias de las derrotas inglesas en Francia. De hecho, en tierras francesas lord Talbot queda atónito al ver cómo sus tropas caen frente a un ejército comandado por una mujer, ¡oh cielos! La señora de armas tomas es Juana de Arco, que en la obra se llama Juana Pucela. Poco después Talbot toma Orleans por sorpresa y el delfín Carlos culpa a Juana de eso por unas profecías que había hecho. Es mejor estar callada. En la siguiente escena contemplamos el comienzo de la enemistad entre las casas de York y Lancaster al arrancar Ricardo Plantagenet y Suffolk rosas de colores diferentes simbolizando su rivalidad. Como sabemos los York usan la rosa blanca como emblema y los Lancaster la roja. Los hooligans de cada equipo la van a armar. Enrique, que ya está más crecidito, ruega a sus tíos que se tranquilicen, que la están armando en Londres. En la coronación de Enrique en París se arma la de Dios es Cristo otra vez a cuenta de las familias de las rosas de diferente color. A todo esto Juana es apresada y la queman por bruja entre fuertes gritos e insultos (como para quedarse callada estaba el tema). En la última escena de esta primera parte Suffolk conspira para controlar a Enrique diciéndole que debería casarse con Margarita de Anjou, una aristócrata de tomo y lomo que por lo visto estaba bastante buena.

38d641a5817584ca8e67d924c7edbb4c

EL PERSONAJE

El personaje indiscutible de esta primera parte es, al decir de muchos, incluso para alguno lo único memorable, Juana Puncela-Juana de Arco. Juana es en algunas escenas tosca y desagradable y en otras encarna la valentía y la franqueza. Aunque no es el mejor personaje de Shakespeare, quizás en ese momento todavía no tenía la capacidad para ello, es verdad que siendo un personaje  a veces desconcertante, tiene pasajes bastante memorables. ¿Por qué no debería ser a la vez una mala mujer y una guía político-militar genial? Ejemplos de esas contradicciones tenemos muchos… Se alza con un encanto particular ante su oponente el valeroso y aburrido Talbot. ¿de qué importa que Juana venza en la cama o en el campo de batalla? Los juicios morales nunca han tenido gran protagonismo en las obras shakespeareanas y en esta ocasión, si es que aparecen, es como prejuicios nacionales. Un personaje femenino que satiriza a la perfección la vanagloria militar y la masculinidad. Quizás por eso nunca ha tenido muchos seguidores este personaje, cuando posiblemente estamos asistiendo al primer esbozo de la humanidad de Falstaff.

FUENTES

  • Nuevas crónicas de Inglaterra y Francia, de Robert Fabyan, 1516.
  • La unión de las dos nobles e ilustres familias de Lancaster y York, de Edward Hall, 1545.
  • Las Crónicas de Inglaterra, Escocia e Irlanda, de Raphael Holinshed, 1587.

CRONOLOGÍA

  • 1592. La obra tiene un gran éxito cuando se representa por vez primera en el Rose Theatre (que nombre tan apropiado).
  • 1738. La primera representación documentada de la obra tras la muerte de Shakespeare se ofrece en el Covent Garden de Londres. Se añaden varias escenas de danza.
  • 1873. Enrique VI, parte I, se representa en Viena.
  • 1906. El director británico Frank Benson pone en escena las tres obras sobre Enrique VI sin cambiar ninguna. Es la primera vez que se hace desde la década de 1590.
  • 1990. El director Michael Bogdanov estrena la película de las tres obras sobre Enrique VI, que se graban en noches consecutivas en el Grand Theatre de Swansea.

Tenemos dos semanas largas para leer la obra. Versiones hay unas cuantas, aunque soy de los que prefiero las traducciones contemporáneas. Yo utilizaré el tercer volumen que Penguin Clásicos ha editado de sus obras completas, en este caso dedicado a los dramas históricos y en edición de Andreu Jaume. Anteriormente esta misma colección fue editada en Debolsillo.


Una obra para quienes gustan de hacer guerras de las de antes, con espadas y caballos, para quien quiera conocer una parte de la historia de Inglaterra de forma diferente, para quienes piensan que es lo mismo un Ricardo que un Enrique y para quienes quieran disfrutar con una mujer restando importancia a la masculinidad y la fuerza militar.

dramas-historicos-obra-completa-3-william-shakespeare

Written by dslegi

Bizitza aurrera eramaten, Iruñea nire zaletasuna, euskara nire ametsa, Euskal Herria oraingoa eta etorkizunean. Mucho por decir y todo por escuchar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s