un día para celebrar

El pasado jueves se cumplieron 100 años desde que naciste. ¡Un siglo! A veces esos tiempos nos parece que quedan para las crónicas históricas, pero no, son tiempos que, de una u otra manera, los tenemos cercanos. Abuelita Pilar, así eras para nosotras y nosotros. Para otros fuiste madre, hermana y tía. Para todas y todos una mujer sencilla de fuertes convicciones. No es algo que diga por decir. De Iruñea, nacida en la calle San Nicolás, luego de la calle Zapatería y finalmente al Ensanche. Eras una mujer trabajadora, sacaste a una familia adelante, como muchas otras. Eso no tiene nada de especial. Pero lo que si hacías especial era que con tu silencio, tu discreción y tu quehacer diario ejercías de nexo de unión profundo en todas y todos. Eso es lo que ha quedado después de tanto tiempo. Por eso vamos a celebrar que naciste hace cien años. Hace años que te fuiste, tranquila, con una sonrisa en la boca. Y es verdad que tampoco tu vida fue fácil. La maldita guerra te sorprendió con veinte años, en ese momento en que construías tus sueños. Y esos sueños fueron por momentos pesadillas. Sobrevivisteis, que no es poco. Muchos amigos tuyos de la infancia y la juventud se quedaron en el camino. Y seguisteis adelante, muchas veces callando, sin abrir la boca, porque era mejor no decir ni pío. Cantando en el orfeón conociste a Gregorio y os casasteis. 6 hijos e hijas, tres y tres, que fueron tu vida. 14 nietos y nietas que fuimos tu alegría. Y como en esta familia somos de celebrar cualquier cosa con tal de juntarnos, hoy celebramos el Aranburu Eguna, con las familias de tus hermanos y hermanas. Porque tenemos que celebrarte. Porque tenemos que celebrarnos.

Te echo mucho de menos, muchísimo. Pero te añoro con un sentimiento de felicidad y gratitud. Nada permanece. Tu te fuiste. Contigo y antes que tu demasiada gente querida. Pero tu memoria permanece, vuestro legado somos nosotras y nosotros. Nuestro mejor homenaje es celebrar las cosas sencillas que son las que van tejiendo la vida. Maite zaitut abuelita. Maite zaitugu.

IMG_3586

Written by dslegi

Bizitza aurrera eramaten, Iruñea nire zaletasuna, euskara nire ametsa, Euskal Herria oraingoa eta etorkizunean. Mucho por decir y todo por escuchar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s