la oposición está preocupada

En mayo recibieron tal golpe que se quedaron en un estado de shock que les duró meses. Fueron los meses en los que el nuevo equipo de gobierno municipal se fue haciendo con las riendas del buque, un buque que, durante décadas, había sido manejado al antojo de ese Régimen despachado. En esos momentos lo único de lo que fueron capaces, fue de pagar a una empresa por los servicios de mantenimiento y limpieza de los equipos informáticos del Ayuntamiento. Por lo menos eso es lo que consta en una factura única de aquel mes de mayo. En mitad de ese duelo intentaron hacerse oír y en su primera rueda de prensa, a las pocas semanas del cambio, gritaron a los cuatro vientos que el nuevo gobierno municipal estaba paralizado y no había hecho nada. No se daban cuenta que, mientras la vida continuaba, sin mayor problema en los servicios a la ciudadanía, el cuatripartito se estaba poniendo al día de todos y cada uno de expedientes municipales. El Alcalde y los nuevos concejales y concejalas delegadas estaban conociendo al personal funcionario, algo que, según comentaron los propios trabajadores, no habían hecho jamás los anteriores gestores. Esa fue la primera demostración interna de que el cambio no solo era en el contenido, si no también en las formas, hasta entonces olvidadas en el consistorio. Tras ello llegó, poco después, la firma del convenio entre Ayuntamiento y funcionariado, firma que tuvo que esperar cinco largos años.

Captura de pantalla 2016-03-13 a las 10.18.28

El nerviosismo se fue acrecentando en las filas del Régimen y de ahí al ridículo hay poco margen, así que lo empezaron a hacer. Rápidamente pusieron el grito en el cielo porque el Alcalde no iba a misa, porque no había misa en la celebración del Privilegio de la Unión, porque el nuevo gobierno participaba en encuentros con otras ciudades del cambio, porque alguno no iba con chistera y porque otros le dejaban (algo inaudito) ir sin ella. Se empezaron a dar cuenta que la ciudad no estaba paralizada, que no se había empezado a hundir y que incluso la vida seguía sin ellos en el despacho de Alcaldía. Volvieron a intentarlo, en un bochornoso momento que hizo que se quitaran la careta. Una exposición artística fue el detonante para movilizar a su sector más ultra, y a golpe de concentraciones contra la libertad de expresión, con amenazas al Alcalde incluidas, intentaron, sin éxito y con la más absoluta indiferencia de la mayoría ciudadana, incluida su propia base social, paralizar dicha exposición que continuó con normalidad, siendo una de las exposiciones artísticas más visitadas nunca jamás en esta ciudad. Posteriormente, y habiendo pasado ya del nerviosismo al histerismo, decidieron pasar al ataque personal contra una concejala que, volviendo de trabajar un 31 de diciembre a las ocho de la tarde, tuvo un desafortunado percance con el coche, golpeando a una anciana que tuvo que ser trasladada al hospital para su observación. El histerismo les jugó una mala pasada y ellos, que habían basado su cortijo en la utilización de la Policía Municipal como guardia pretoriana del partido, agudizaron las críticas contra la profesionalidad de los propios agentes municipales. A la edil le tocó la peor parte de ese ataque y las mentiras, insultos, falsedades y ultrajes vividos quedarán para siempre en la memoria. Desde luego en la nuestra sí.

En estos dos últimos meses han pasado directamente a la más honda preocupación. Resulta que su más terrible predicción sobre este cuatripartito encabezado por EH Bildu, que decía que éramos incapaces de gestionar el Ayuntamiento, no solo no era verdad, si no que se estaba demostrando, día a día, justo como lo contrario de lo que estaba sucediendo. La aprobación de los Presupuestos para Iruñea, tras cuatro años de sequía en el acuerdo, por la incapacidad de UPN, fue uno de los momentos importantes. El otro llegó un poco después. Y es que tras 32 años de injusta desigualdad, el Ayuntamiento ha decidido abrir dos escuelas infantiles más en euskera, empezando a dar respuesta a la urgencia de defender los derechos lingüísticos de todas las madres y padres en la elección del modelo lingüístico escolar que quieren para sus hijos e hijas. Ante esta situación, que no ha sido si no el comienzo de una reparación ante una injusticia, el Régimen en la oposición ha vuelto a mentir, pero lo más grave de todo es que, para conseguir sus objetivos partidistas no han dudado en manipular los datos y la realidad engañando a padres y madres.

En estos momentos nos encontramos en el comienzo de una nueva fase que es la de, mediante la gestión responsable y compartida, ir descubriendo las vergüenzas que el Régimen ha estado haciendo en los años que convirtió el Ayuntamiento en su cortijo particular. Una propuesta impecable para la utilización de tarjetas especiales de aparcamiento ha sido acallada por los medios del Régimen. Está claro que no pueden vender como malo el que esas tarjetas ya no se vayan a utilizar indiscriminadamente como parte de los privilegios que hasta ahora tenían. Y es que las y los concejales no dispondrán, a priori, de esas tarjetas, que quedan para uso exclusivo de servicios de urgencia, del propio ayuntamiento y para atender las necesidades de la ciudad. Ante esta situación, hay quien decidió hacer un discurso demagógico y populista, carente de ninguna base constructiva, pero, también eso ha quedado al descubierto. La última ha sido descubrir la nefasta gestión de material, libros y restos arqueológicos que el Régimen ha hecho durante décadas. Una gestión desastrosa de abandono y descuido con unas consecuencias valoradas en miles de euros de pérdidas. Y es que, cuando dijimos que íbamos a levantar las alfombras, el Régimen no era consciente que eso se puede hacer de muchas maneras y una de ellas, quizás la más importante, sea la de demostrar, con una gestión coordinada y compartida, que las cosas se pueden hacer de otra manera. En ello estamos. Seguiremos ocasionando preocupación al Régimen, sin dudarlo.

Written by dslegi

Bizitza aurrera eramaten, Iruñea nire zaletasuna, euskara nire ametsa, Euskal Herria oraingoa eta etorkizunean. Mucho por decir y todo por escuchar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s