gora Iruñea!

Si a alguien estoy agradecido por todo lo que ha representado en mi vida personal es a Gora Iruñea! y a las compañeras y compañeros que están o han participado en esta larga década en los debates suscitados por la plataforma popular. En esta plataforma pude hacer realidad la idea de que el cambio en los modelos sociales y colectivos empiezan y son posibles desde realidades concretas y de ámbito más reducido. Pude ser consciente de la capacidad de compromiso de muchas personas, en colectivos y en barrios, para, de una manera colectiva, hacer frente a situaciones difíciles y pasar a la propuesta. Todo esto me aportó valores de trabajo, compromiso y sobre todo colectividad que los he intentado tener presentes en otras facetas de mi vida, tanto personales, como de compromiso político y profesionales.

Irunea-1065PenasGoraIrunea

Pero sobre todo estoy agradecido, mucho, porque gracias a Gora Iruñea! fuimos capaces de salir del ombligo en el que cada colectivo popular estábamos inmersos, tras el desmantelamiento por medio de la represión, que dos dinámicas populares, esenciales en aquellos años, habían sufrido en los años previos y más intensos del Barcinato y la persecución a los movimientos populares: el desalojo del Euskal Jai y la desactivación de la plataforma de barracas políticas de Sanfermines. En aquellos años los diferentes colectivos de la ciudad, de una manera u otra, aguantamos la embestida del Régimen, unos levantando la cabeza más que otros, pero, finalmente, resistiendo, porque ese era el objetivo, resistir el ataque constante y regular contra todo lo que se saliese del pensamiento único impuesto por UPN y acólitos.

Y en esa época de trinchera y aguantar el golpe, afortunadamente, hubo personas que empezaron a mirar más allá de su espacio natural y lo hicieron en el ámbito de las fiestas populares, unas fiestas en los barrios y en toda Iruñea, que estaban siendo, en gran medida, el laboratorio (uno de ellos) de la represión contra el movimiento popular. Legítimamente hubo quien se quedó, o no tuvo más remedio, intentando salvar los trastos y aguantando desde su propio colectivo. Gracias a que hubo gente como esa, también, hoy en día alguno de esos colectivos puede seguir planteando dinámicas constructivas para un nuevo modelo de ciudad.

Y es que ese es el gran valor que tiene el trabajo realizado por Gora Iruñea! en todos estos años. La reivindicación de unas fiestas populares, paritarias, participativas y euskaldunas era y es el objetivo principal de esta plataforma popular. Un objetivo alrededor del cual se unieron en un trabajo en común colectivos de muy diferente procedencia y realidad. Gracias a este trabajo se pudieron poner en marcha dinámicas de colaboración y búsqueda de sinergias de trabajo entre colectivos con objetivos particulares diferentes. Colectivos de la cultura sanferminera como la Federación de Peñas se unieron en el debate con colectivos como el movimiento feminista, los colectivos de euskalgintza trabajaron codo con codo junto a colectivos vecinales, comisiones de fiesta con organizaciones juveniles y personas particulares de una gran diversidad llevaron adelante dinámicas para la defensa, debate y puesta en marcha de un modelo de fiestas para todas y todos, decidido por las vecinas y vecinos y con la convivencia como valor frente a la mercantilización de la fiesta. Y en realidad lo que se estaba haciendo era evidenciar la posibilidad de poner en marcha un nuevo modelo social y de ciudad.

musica_sanfermines_popular

Yo llegué empezado el proceso. Fueron años absolutamente enriquecedores para mi, en donde conocí y tuve la suerte de trabajar, debatir, a veces discutir, y construir con personas que para mi son referencia en el trabajo comprometido en esta ciudad y para un nuevo modelo social. Ellas y ellos, desde Gora Iruñea! y los propios colectivos y movimientos donde trabajaban y aún muchos lo hacen, fueron quienes empezaron a abrir, también, el camino hacia el cambio, camino que hoy en día seguimos recorriendo. ¡Y es que es tanto lo que todavía tenemos por cambiar colectivamente! Años en donde estar en Gora Iruñea! implicaba que nos acusasen en un Pleno municipal por trabajar por otro modelo de fiestas, años donde comprometerte con esta plataforma llevaba situar nuestras personas en el punto de mira de la represión del Régimen, años en donde te preguntaban por las dinámicas de Gora Iruñea! incluso en la Audiencia Nacional. No, no fueron años fáciles, pero sí que fueron años de crecimiento, de construcción y de aprendizaje personal y colectivo. Otros, mientras tanto, dedicaron esos años a aprovechar la mercantilización de la fiesta sacando provecho personal, organizando espacios y actividades dentro del programa oficial y dando la espalda a las vecinas y vecinos de esta ciudad. Y es que, cada cual se adaptó a aquellas circunstancias como bien pudo.

Hoy es el día en el que Gora Iruñea! ha abierto, ha vuelto a abrir la necesidad, de un trabajo en común con colectivos que hasta ahora no han querido o podido trabajar en torno al modelo festivo. Nuevamente me maravillo con la capacidad de estas personas que, de manera desinteresada, siguen comprometidas por unas fiestas para todas y todos, porque su meta es un modelo social en donde todas y todos estemos, independientemente de nuestras diferencias. Zorionak, una vez más. Y gracias por el trabajo realizado y el que seguís realizando. Hay todavía mucho que cambiar en la fiesta. El cambio llegó al Ayuntamiento, es momento de seguir haciendo realidad, en la práctica, el cambio en la sociedad, tal y como se ha estado haciendo hasta ahora.

Gora Iruñea!

Written by dslegi

Bizitza aurrera eramaten, Iruñea nire zaletasuna, euskara nire ametsa, Euskal Herria oraingoa eta etorkizunean. Mucho por decir y todo por escuchar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s