ser joven

Ayer, con motivo del Día Internacional de la Juventud, el Consejo de la Juventud de Navarra/Nafarroako Gazte-Kontseilua, nos pidió a varias personas una frase, un análisis o un escrito sobre qué es para nosotras y nosotros la juventud. Eran tres las preguntas que había que responder de una u otra manera:

¿Con qué soñabas cuando eras joven?

¿Cuáles eran tus reivindicaciones?

¿Qué era lo que más te preocupaba?

En fin, que me lancé a hacer un artículo y este es el resultado. Junto a la colaboración había que mandar, también, una foto de aquella época.

IMG_4890
Tinduf, 1994 (creo)

SER JOVEN

Me cuesta hablar de cuando era joven en pasado, porque en mi interior, pese a vivir con intensidad mis 43 años, sigo teniendo un punto de esa juventud disfrutada en plenitud. Y es que es necesario que parte de los valores de ese tiempo quede en nosotras y nosotros de manera perenne. Esa es una de las claves para intentar ser feliz, que, al fin y al cabo, es el objetivo, o debiera serlo, de esta vida. Ser feliz y hacer felices a los demás.

De joven soñaba con un mundo mejor, pues no puede ser de otra manera. ¿Qué joven no ha soñado con mejorar el mundo, aunque sea solo el más próximo? Y lo hacía a la par que iba descubriendo este mundo. Era un camino completo, un camino con tropezones del que me levantaba aprendiendo. Y es lo que he pretendido seguir haciendo conforme cumplía años. Aprender, seguir descubriendo y levantarme cada vez que he caído. Para mejorar algo hay que conocerlo.

En aquellos tiempos reivindicaba el derecho a no perder un año de mi vida en un ejército miembro de la OTAN que participaba en guerras contra Irak y salíamos a la calle para gritar no a la guerra. Aprendía euskera sin darme cuenta que estaba aprendiendo y empezando a conocer algo que ha marcado mi camino y mis decisiones y me manifestaba por una oficialidad completa en Iruñea, en Nafarroa. Me enfadaba con la política del pelotazo y del cemento que ha hecho estragos en nuestra tierra, mientras dejaba sin un derecho básico como es la vivienda a miles de personas, la mayoría jóvenes. Y ansiaba poder relacionarme, sentir y enamorarme de quien quisiera sin tener que dar explicaciones a nadie. Militaba para poder decidir mi futuro, como persona y como comunidad de personas, porque todos los pueblos tienen el derecho a poder decidir.

En aquellos años visité los campos de refugiados saharauis en Tinduf y me impactó profundamente la capacidad de lucha de un pueblo que, en mitad de la nada, reivindica su tierra mientras pone en marcha la vida en aquel páramo argelino. Sáhara sigue reivindicándose y yo sigo pensando que los ejércitos solo han servido para mantener en pie las estructuras de un sistema que siguen aplastando al 85% de las personas de este mundo, sigo aprendiendo euskera y reivindicando el derecho a poder utilizarla en todos los ámbitos de mi vida, he aprendido que más allá de las hipotecas marcadas por la banca y los constructores existen alternativas para vivir de manera digna, sigo siendo libre para sentir, amar y follar sin dar explicaciones. Y sigo militando para que este pueblo pueda decidir su futuro más pronto que tarde.

Atrás han quedado los miedos de aquellos años. Ahora hay otros, pero afortunadamente los vivo con otra serenidad y siendo consciente del momento que vivo y del presente.

Dani Saralegi Aristu

La foto es de aquel viaje a Tinduf y me imagino, espero, que el niño recién nacido que sostengo en mis brazos será hoy un joven con sus sueños, sus reivindicaciones y sus miedos. Ojalá pueda seguir su camino, avanzar y hacerlo en un Sáhara libre.

Written by dslegi

Bizitza aurrera eramaten, Iruñea nire zaletasuna, euskara nire ametsa, Euskal Herria oraingoa eta etorkizunean. Mucho por decir y todo por escuchar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s