micromundo

Image by Megan Murray

Vivo en un micromundo. Mi casa, un bloque de más de ochenta años en el centro de la ciudad, es una reproducción bastante cercana a nuestro propio mundo.

En el primer piso viven unos nuevos propietarios en el lado izquierdo. Gente con un cierto nivel adquisitivo y con una cierta manera de ver la vida progresista, sostenible, ecologista. En el lado derecho, recién renovado de arriba a abajo, estamos a la espera de la llegada de los nuevos propietarios. En el segundo piso, en el que nosotros vivimos, tenemos de vecinas a una madre y sus dos hijas. La madre, hija del antiguo inquilino, las hijas fruto de su unión con un migrante africano. Estudiaron en la ikastola. Hablan, que yo recuerde, cuatro idiomas. En el tercer piso, el antiguo piso de mi abuelo y mi abuela, vive alguien desde hace unos años. Creo que es gente que no suele estar mucho por aquí. En el otro lado vive una mujer que siempre va en bici a todas partes. En el cuarto y quinto piso, viven familias que llegaron hace tiempo de otros lugares, de otros continentes y un grupo de estudiantes. En el último piso, sin ascensor, vive una familia, o un clan, o una tribu, de migrantes del Este europeo, con sus costumbres, su estilo de vida y sus necesidades. Muchas.

Es una casa que se asemeja a la actual Europa. Primer piso para las nuevas economías. Segundo para la vieja Europa, mezclada con otros orígenes. Es decir, Europa. Tercer piso para nuevos estilos de vida. Cuarto para esa mayoría social cada vez más necesitada. Quinto piso para los olvidados. A partir del tercer piso mis vecinos y vecinas se pierden en la masa. Ni que decir tiene que aunque puedo reconocer a alguno de los vecinos del tercer piso, al resto no. Son mis vecinos y no los conozco. No se ni sus nombres.

De diez pisos, cuatro son propietarios, en los primeros y segundos pisos. El resto inquilinos, mal alquilados y puede que hasta un piso patera. Todos propiedad del mismo dueño, al cual nadie conocemos y vive fuera de Iruñea.

Muchas veces pienso en la actual situación de Europa y resulta que esa Europa la tengo a la puerta de casa. ¿Es esto Europa? ¿Somos esto Europa?

Written by dslegi

Bizitza aurrera eramaten, Iruñea nire zaletasuna, euskara nire ametsa, Euskal Herria oraingoa eta etorkizunean. Mucho por decir y todo por escuchar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s